73 Flares Twitter 1 Facebook 72 Filament.io 73 Flares ×

Por Narciso Beristáin

Últimamente se está poniendo de moda que niñas adolescentes suben videos a YouTube preguntando “Am I ugly?” (¿Estoy fea?), exponiéndose al juicio de completos desconocidos en el internet. Esta tendencia me hace pensar en que carecen de afirmación en casa y su autoestima es afectada, que se exponen a riesgos que no deberían y que requieren de una adecuada supervisión parental.

Las niñas necesitan afirmación, afecto y expresiones de cariño en su hogar

Si las niñas no reciben afirmación, cariño y afecto en su hogar, entonces buscarán satisfacer dicha necesidad fuera de casa. Tradicionalmente, cuando un padre es duro e inexpresivo con sus hijas y éste no las afirma y fomenta la confianza en sí mismas de sus hijas, entonces ellas buscan estas cosas en amigos o novios. Esta tesis es incluso verdadera en cuanto al contacto físico, los abrazos y las caricias. Existen estudios reveladores de la grande necesidad de los niños de recibir manifestaciones de cariño y afecto mediante el contacto físico por parte de sus padres. En el caso de las niñas que están publicando dichos videos en YouTube, es bastante claro que construyen su estima propia alimentándose de los juicios de valor emitidos por extraños. Grave peligro, ¿no?

El que no arriesga, SÍ gana

Puedo vislumbrar dos riesgos de daño en todo este asunto: uno de naturaleza psicológica y otro aún más crítico que atenta contra la seguridad de la niña y la familia. El primer riesgo que podemos percibir es el que se personaliza por delincuentes que buscan niñas y mujeres vulnerables para fines de explotación. El otro riesgo es al que las niñas se someten al poner en manos del juicio ajeno la valoración de ellas mismas; esto es es como construir una casa sobre la arena. Los cimientos son frágiles y cualquier tendencia externa amenaza seriamente a la destrucción de la casa. A final de cuentas si creemos que somos lo que los demás dicen, entonces -literalmente- vamos a ser lo que ellos digan; el entorno nos moldeará. Ésta es una actitud pasiva ante la vida, en donde no tenemos el control de nosotros mismos y mucho menos de lo externo, sino que lo externo nos controla. Pensar y vivir de esta manera convierte a las personas en víctimas. Por el contrario, una personalidad sólida se construye adoptando una actitud activa en donde se asume y se ejerce el poder personal que cada individuo posee. Por lo tanto es mejor decir, yo soy quien yo digo que soy; o mejor aún, yo soy quien Dios dice que soy (así nos ahorramos las limitaciones y las desviaciones).

Se solicita: Papá y Mamá

El rol de los padres es fundamental para asegurarse que las niñas no sean lastimadas y se desarrollen sanamente. Primero, es necesario evitar ser padres críticos estilo entrenador de fútbol que marcan duramente los errores de los hijos. Las consecuencias son niños inseguros, distanciados de sus padres, con baja autoestima y dañados en su confianza. Además, es necesario fomentar una actitud auto-suficiente en los niños; es decir, no estar pegados a ellos todo el tiempo solucionándoles todas las cosas -aún aquellas que ya saben hacer. Tampoco es adecuado estar siempre disponibles inmediatamente para ellos dejando de hacer cosas que son importantes para nosotros como padres. Si papá o mamá está ocupado y el niño quiere algo que puede esperar, entonces es buena idea pedirle 10 minutos mientras se termina de hacer aquel asunto importante. Finalmente, es buena idea pedir ayuda y ser coherente con la decisión de vida que gobierna nuestras vidas, Dios idealmente.

El internet ha permitido nuevas formas de comunicación a través de los cuales se desahogan los síntomas de asuntos de fondo como la necesidad de afirmación y afecto y la baja autoestima. Es necesario que los padres se concienticen acerca de las necesidades de sus hijos y que se familiaricen con los hábitos de ellos y los medios que utilizan, a fin de protegerlos y fomentar su sano desarrollo.

 

73 Flares Twitter 1 Facebook 72 Filament.io 73 Flares ×